Este jueves, el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), se reunió con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para darle a conocer su posición respecto al conflicto con el pueblo mapuche.

En la ocasión, el legislador le entregó su respaldo, asegurando que ha logrado posicionar este conflicto en la agenda nacional.

Asimismo, Tuma sostuvo que gran parte de las visitas que están haciendo desde la UDI y RN a la región son debido a que Huenchumilla se ha referido a cómo las tierras deben ser reintegradas al pueblo mapuche.

En ese sentido, el parlamentario dijo que el Gobierno debe buscar el mecanismo para expropiar las tierras a los agricultores.

“La herramienta de la expropiación hay que crearla, para los efectos de permitir que la paz social sea una realidad. Es cierto, hay agricultores que están preocupados, pero me imagino que el Estado les va a pagar como paga los precios de expropiación a muy buen precio”, aseguró Tuma.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado también afirmó que hay que establecer un mecanismo que permita representación parlamentaria en el Congreso a los pueblos originarios.

El senador agregó que se debe constituir una comisión de seguimiento para la implementación de las propuestas de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato.