El próximo miércoles, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sería despachado desde el Senado, si es que la Comisión de Constitución logra establecer un acuerdo por varias modificaciones, una de ellas dictadas por el Ejecutivo y que tiene que ver con la “tuición” de los hijos, tras el fallecimiento de uno de los integrantes.

El senador Felipe Harboe (PPD) afirmó que tras el ingreso de nuevas indicaciones por parte del Gobierno, la jornada de trabajo se podría extender por más de lo previsto.

La modificación que realizó el Ejecutivo, consiste en que si uno de los integrantes del AVP fallece, la pareja pueda reclamar la “tuición” o cuidado de los hijos.

Sin embargo, la preferencia está en los parientes consanguíneos más próximos, como así también lo establece la ley, explicó Harboe.

El senador Hernán Larraín (UDI) comentó que son los tribunales de familia, los que deben decidir esa arista.

En tanto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, solicitó que en el nuevo texto legal, el conviviente civil quede como preferencia número uno.

Los senadores, manifestaron que buscarán que en la redacción del proyecto, quede aclarado que el conviviente civil entra en igualdad de derechos, mientras que el juez de familia, fije su posición, respecto al anhelo que tendrá el menor y conforme a los antecedentes familiares.