El gobierno regional de Los Lagos, aprobó la transferencia del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que se iniciará con el presupuesto del periodo 2014 y que se mantendrá por dos años consecutivos.

Luego de las constantes demandas, expresadas por el gremio de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, el consejo regional de la zona, decidió crear una propuesta de acuerdo para que dentro del presupuesto del año 2014 sea aprobado el fondo de 2 mil 160 millones de pesos destinados hacia la pesca artesanal, lo que será distribuído desde el 2014 al 2016 en 720 millones cada año.

El consejero regional, Manuel Rivera, precursor de esta iniciativa, valoró este acuerdo, moción que también fue apoyada por el intendente Nofal Abud, quien solicitó un análisis previo a la aprobación de este 2 por ciento de los recursos regionales.

Por su parte, Juan García, presidente de la caleta de pescadores Anahuac y de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, comentó cómo se gestó la propuesta que vendría a solucionar los problemas de las bajas de las cuotas de pesca y la implementación de las medidas de mitigación anunciadas por el gobierno.

Respecto a los acercamientos de este sector con las autoridades locales, el gremio pesquero aseguró que existen buenas relaciones con el intendente para exponer temas, tales como las que se relacionan con las caducidades y de cómo se efectuará la entrega del bono de 250 mil pesos para los meses siguientes.