Los vecinos del lago Chapo, acusan falta de preocupación de parte de las autoridades locales, puesto que según lo ellos no existe preocupación sobre el cuidado de los recursos hídricos de la zona, ni de cómo vive la comunidad, ante estos problemas.

Además denuncian la mala calidad de vida que llevan sus habitantes, producto del tipo de agua que consumen, alertando de una concentración de partículas extrañas, de hecho indican que hace más de una que intentan revertir este escenario.

Manuel Quilemán, presidente del comité de aguas del sector se refirió a la situación.

Al respecto, Juan Carlos Gallardo, Gobernador provincial, explicó que como entidad pública siempre están presentes de este tipo de necesidades de las comunidades rurales y que en particular con los vecinos de lago Chapo, se mantiene un proyecto de agua potable en su fase de diseño, donde también participa el municipio local.

Otro de los temas, que representa una dificultad en cuanto a recursos hídricos, pasa por el funcionamiento de la represa del sector de Canutillar, ante lo cual los vecinos reclaman que jamás se hizo una consulta ciudadana por la construcción, tal cómo se hace con proyectos similares en otros lugares de la zona.

Finalmente, la autoridad provincial, aseguró que se constituirá una mesa provincial del agua para gestionar soluciones integrales para los habitantes de sectores rurales.