La Cámara de Diputados aprobó en particular, por 76 votos, y despachó al Senado, a su segundo trámite legislativo, el proyecto que modifica la planta del personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y otorga las facultades al Ejecutivo para consolidar el proceso.

La iniciativa faculta al gobierno para que a través de decretos con fuerza de ley del Ministerio de Educación y en un plazo máximo de 120 días, regule aspectos de la planta de personal de la Junji y otorgue una asignación específica por desempeño.

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), explicó que el proyecto busca que se puedan modificar la planta de funcionarios de la Junji, en orden a abrir mayores posibilidades de ascenso a quienes son educadoras de párvulos, “quienes tenían una carrera muy limitada”, comentó.

“Sin necesidad de ser directora, una buena educadora podrá aspirar a tener un mejor grado y, por tanto, una mejor remuneración”, dijo Venegas.

“Esta es una larga lucha que venía planteando la Junji y esperamos que sea la primera de otras materias de educación preescolar que debemos mirar de manera sistémica e integral para que tengamos una sola política de educación de primera infancia que incluya todas las distintas modalidades que hoy día tenemos y donde hay distintas instituciones impartiendo la educación preescolar, las que no necesariamente dialogan entre ellas”.

La diputada PPD Loreto Carvajal, señaló que “este proyecto viene a saldar una deuda que tenemos con nuestros jardines infantiles en el sentido de que muchos funcionarios que llevan muchos años trabajando allí, están incorporados en un grado de la planta que es muy bajo y que no da cuenta de la importancia y responsabilidad que significa su labor”.

Agregó que “el rol que cumple la Junji en nuestra sociedad es muy importante, ya que en el caso de las comunas rurales que represento, permite que las madres que son temporeras o trabajan en la feria, puedan cumplir sus labores tranquilamente al dejar a sus hijos de cero a cuatro años en buenas manos”.

El proyecto, fue ratificado por la Sala luego de que se le introdujeran dos indicaciones, las que fueron analizadas la tarde del miércoles por las comisiones de Educación y Hacienda.

La primera de ellas reduce, de 180 a 120 días, el plazo para dictar el decreto con fuerza de ley que modificará la planta del personal de la Junji.

La segunda, suprime la iniciativa presentada en la Comisión de Hacienda por el diputado Sergio Aguiló, en orden a establecer que el decreto con fuerza de ley respectivo deberá dictarse con estricto cumplimiento a la Ley de Bases de la Administración del Estado, en relación a los funcionarios de planta, a contrata y a honorarios.