Durante la noche de este martes, usuarios de BioBioChile han dado cuenta de los efectos del fuerte temporal que azota la Región del Bío Bío, dejando ver inmediatamente calles colapsadas por el agua.

Las lluvias, que no han cesado en la zona, han dejado avenidas completas inundadas, que dificultan el paso de los automóviles, creando una compleja situación para los habitantes de la provincia.

El intendente de la región del Bío Bío decretó alerta amarilla, con excepción de las comunas de Alto Bío Bío y Lebu, que se mantienen en alerta roja, por el aislamiento total de algunos habitantes.

Por otro lado, se alertó de la inundación del subterráneo del nuevo Hospital Traumatológico de Concepción, a un costado del Hospital Regional, lugar donde -si bien no habían personas-, se mantienen equipos de rayos y especialidades que estaban casi nuevos, aparte de oficinas y salas de atención.

En conversación con La Radio, el seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, declaró que ya se citó a los comités comunales de emergencia liderados por los alcaldes, con quienes monitearán en conjunto la situación que afecta a la región.

Inostroza afirmó que los seremis de las distintas carteras ya se están desplegando con las demás autoridades para observar la evolución de los efectos del temporal.

La alcaldesa de Hualpén anunció que las clases para este día miércoles en los colegios municipales quedan suspendidas al igual que en Concepción, donde se suman a la medida los establecimientos particulares y subvencionados, mientras que el alcalde de Lota señaló que las clases de los establecimientos municipales serán normales en la comuna, tras verificar que los accesos a dichos recintos están expeditos.

En ese sentido, la Universidad Técnica Federico Santa María informó a través de un comunicado que debido al frente de mal tiempo, el día miércoles 11 de junio se suspenden las actividades académicas hasta las 13:15 horas, y que durante la mañana se evaluará la situación para la tarde y el día siguiente. La misma medida tomó la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien informó a través de Twitter de la suspensión de sus clases durante el miércoles.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, declaró que en los establecimientos de la comuna sí habrá clases, ya que no hay problema de acceso a los recintos. Asimismo, el municipio se mantiene en alerta, y cualquier emergencia puede ser atendida por las cuadrillas municipales en los números 663007536 (móvil) y 2508100 (fijo).

Respecto al mismo tema, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, anunció que sí se suspenden las clases en los colegios y liceos municipales de la comuna, mientras los equipos de emergencia se mantienen trabajando en distintos sectores.