Una polémica se generó entre el diputado Fidel Espinoza y el presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales, que dice ser la más representativa de la región de Los Lagos. El parlamentario asegura que la Condepp es ilegal, mientras que el presidente de dicho gremio, Jorge Bustos, calificó a Espinoza como “un matón”.

El fuego cruzado entre ambos quedó en evidencia luego de la maratónica sesión la semana pasada de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para abordar los problemas que más urgen al sector.

Al término de la reunión, que duró dos días, Fidel Espinoza afirmó que fue amenazado de muerte por Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile -Condepp-, luego que el diputado aludiera durante la sesión a la situación ilegal del gremio, según un fallo judicial del pasado 15 de abril.

Desde la otra vereda, Bustos defendió la representatividad que mantendría la Condepp a nivel nacional, así como su vigencia certificada por el Ministerio de Economía, señalando que sólo en la región de Los Lagos la asociación que preside representa al 80% de los pescadores artesanales.

Además, descartó la supuesta amenaza en contra del diputado Espinoza, señalando, por el contrario, que las acciones “matonescas” no vienen precisamente de su parte como dirigente.

Esta poca representatividad que tendría el resto de las organizaciones en la región fue contraargumentada por Juan García, presidente de la Caleta Anahuac de PuertoMontt, vicepresidente zonal del sector merlucero y secretario general de Prodelmar, agrupaciones integrantes de la Mesa Regional de Pescadores Artesanales que expuso ante la Comisión de Pesca.

El dirigente cifró la representatividad actual de esta Mesa Regional en un 87% y criticó a Bustos por vivir en el pasado, catalogando sus desesperadas declaraciones como una pataleta.

Juan García también solidarizó con la amenaza de muerte que habría recibido el diputado Fidel Espinoza, esperando que el Congreso o la Justicia tomen cartas en el asunto. Aseguró al respecto que los pescadores artesanales temen resultar ser víctimas de situaciones de violencia por pensar distinto a un dirigente extemporáneo.