Ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, el Serviu y el municipio de Puerto Montt continúan revisando caso a caso la erradicación de las familias que viven en las laderas Mac Iver y Angelmó. Los afectados aclaran que no quieren regalos, sólo oportunidades para optar a beneficios habitacionales.

Cuarenta y seis personas de ambas laderas se mantienen albergadas en dependencias del Instituto Nacional del Deporte, en calle Maratón, recibiendo la visita de diversas autoridades y grupos de ayuda, entre ellos profesionales del Cesfam Carmela Carvajal que realizaron un operativo de salud.

Son parejas de adultos y sus hijos que permanecerán otra semana más, por lo menos, en este albergue, considerando que los sucesivos días de mal tiempo están lejos aún por acabarse, amenzando con provocar nuevos deslizamientos.

Uno de los padres de familia albergados, Miguel Aguayo, advirtió que el grupo no espera que las autoridades les regalen viviendas, sino que oportunidades que muchos de ellos, dicen, no han tenido.

Al respecto, el director regional del Serviu, Iván Leonhartd, aclaró que dos familias de la ladera Angelmó ya fueron beneficiadas con subsidios de arriendo, pero se niegan a hacer abandono de sus modestos hogares.

Agregó que una tercera familia que vive en la ladera Mac Iver, tiene asignado esta misma ayuda estatal, pero no ha podido salir del lugar porque les falta resolver trámites municipales, mientras que el resto de los casos se siguen analizando.

Por su parte, Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló que las familias están conscientes del riesgo al que se exponen, defendiendo el trabajo hecho por las autoridades comunales a la fecha, pese a la lentitud de la erradicación.

Cabe señalar que las familias albergadas en el IND pertenecen sólo a ambas laderas del radio urbano de la ciudad, ya que las personas afectadas por deslizamientos o inundaciones en los alrededores prefirieron refugiarse en casas de parientes o en sus propias viviendas, por temor a robos.