El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ratificó que el proyecto Las Leñas se presenta hoy como una solución concreta de conectividad permanente entre Chile y Argentina y que se encuentra dentro de los tres pasos fronterizos priorizados por ambos países.

Un paso a baja altura que pueda ser utilizado durante todo el año es el que proponen las regiones de O’Higgins y Mendoza para fortalecer la conectividad entre Chile y Argentina. Según han informado las autoridades, el paso Las Leñas podría presentarse como la mejor solución ante situaciones extremas de clima, pues contempla un túnel de 11,5 kilómetros a menos de dos mil 500 metros de altura, uniendo la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, con la comuna de San Rafael, en la provincia de Mendoza, de forma permanente.

Según explicó Undurraga si bien la entrega oficial del estudio de prefactibilidad se espera para fines de este año, el avance presenta noticias favorables para una posible concreción. “Reportes iniciales apuntan, fundamentalmente, a que hay un tramo, una forma, un lugar específico, en que se haría el túnel, que podría ser un kilómetro y medio más corto que el inicial que se había pensado. Eso es una buena noticia, porque en vez de 13 kilómetros, podría ser de 11 kilómetros y medio. Se acortan los plazos y también el financiamiento”, indicó el secretario de Estado.

El trazado inicial del túnel se realizaría entre el valle del río Cortaderal, por Chile, y el valle del río Atuel, por el lado trasandino, lo que implicaría una inversión que, preliminarmente, llegaría a los US$ mil 700 millones.

Compromiso Bilateral

Durante su visita de Estado a la República Argentina, la presidenta Michelle Bachelet, junto a su par Argentina, Cristina Fernández, reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación –complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984- acordando la adopción de medidas concretas en materia de conectividad e infraestructura.

“Las Presidentas han dicho que queremos duplicar la cantidad de pasos fronterizos priorizados. En 1996 los Presidentes Frei y Menem firmaron un compromiso de tener 13 pasos priorizados y se ha avanzado en ellos. Las presidentas han señalado que se debe duplicar esos pasos y han señalado tres con prioridad, el Paso Aguas Negras ubicado en el norte de ambos países, el Corredor Bioceánico Aconcagua que sería ferroviario y el Paso Las Leñas, todos muy importante para ambos países”, recalcó el Ministro Undurraga.

Por su parte la intendenta de la región de O’Higgins, Morín Contreras, señaló que: “Una de las grandes ventajas comparativas de este paso es que la altura donde debiera construirse el túnel no excede a los 2.300 metros sobre el nivel del mar, eso significa que cuando existe mal tiempo hay poca nieve lo que entrega las garantías de tenerlo abierto todos los días del año.

Además, no ocurrirían situaciones como las de hoy, donde funcionarios de la delegación argentina que venían a trabajar en el comité o los hinchas que viajarán al mundial de fútbol no pueden cruzar por el paso Los Libertadores; eso es algo lamentable pero da cuenta de la importancia que tiene la realización del paso fronterizo Las Leñas”, indicó la máxima autoridad regional.