El nuevo Director de Educación Municipal de Puerto Montt, Ricardo Lanyon, ocupará el cargo durante los próximos 5 años. Lo anterior, luego que se despidiera a Sandra Sepúlveda del cargo, situación que provocó rechazo entre los concejales de la comuna.

La información fue confirmada durante la sesión de la Comisión Municipal de Educación, instancia que comenzó este viernes a analizar las irregularidades en la DEM que denunciaron sus funcionarios.

Fue el propio alcalde, Gervoy Paredes, quien le comunicó a los ediles y a los dirigentes gremiales presentes en esta cita que su decisión de declarar ganador de dicho Concurso Público a Lanyon se basó exclusivamente en la confianza que tiene en este profesional, comprometiendo a cambio una completa reestructuración del equipo directivo de la repartición, además del análisis de cada uno de los malos tratos y los problemas administrativos denunciados.

A la salida de la reunión, el primero en rechazar esta decisión fue el presidente de la Comisión de Educación, Eduardo Matamala, considerando que fue reconocido que el déficit en la DEM aumentó considerablemente, estimándose éste en cerca de 1.600 millones de pesos.

De manera similar, el concejal Luis Peroti consideró que el alcalde tomó una decisión errada que irá en directo desmedro de la calidad de la educación pública de la comuna. En este sentido, será clave, dijo, el trabajo que puedan hacer a partir de ahora los propios funcionarios y también los concejales, poniendo a disposición su experiencia como ex jefe de la DEM para sacar adelante su mal momento.

El concejal Pedro Sandoval fue otro de los ediles que repudió la ratificación de Lanyon en el cargo. A su juicio, la crítica situación por la cual atraviesa la DEM necesitaba una persona en el cargo con otro perfil, no al mismo profesional que durante un año de gestión no logró convencer a los propios funcionarios de sus capacidades directivas.

El único concejal disidente fue Fernando España, quien señaló creer que el alcalde tomó una buena decisión, destacando su compromiso para renovar completamente el equipo de trabajo con el cual venía trabajando el cuestionado director.

Por su parte, los representantes de los movilizados funcionarios de la DEM entregarían sus apreciaciones en las próximas horas, luego de que se reúnan con el alcalde para analizar la situación.

Por lo pronto, la Comisión Municipal de Educación acordó conformar dos mesas de trabajo, una de carácter técnico, para aborar las denuncias administrativas; y otra de carácter presupuestaria; para enfrentar el déficit que suma y sigue al interior de la repartición.