Preocupación existe entre pescadores y agricultores de la zona por la eventual contaminación del Río Maullín que podría provocar el funcionamiento del Relleno Sanitario La Laja. Los encargados del proyecto aseguraron que el tratamiento de los residuos no descargará riles a las corrientes de aguas.

La preocupación la instaló la Mesa Regional de Pescadores Artesanales ante los eventuales trastornos que pudiese provocar el funcionamiento en Puerto Varas del millonario proyecto estatal, considerando que las aguas del Río Negro, tributario del Río Maullín, pasan muy próximo al predio donde se construye el relleno.

Javier Gallardo, asesor ambiental del gremio de pescadores, señaló que la contaminación de las aguas repercutiría incluso en la agricultura como consecuencia de un riego con aguas contaminadas, efectos que podrían afectar al ser humano a partir del consumo de productos regados con elementos nocivos.

Esta temida descarga de riles fue absolutamente descartada por Marcelo Bustos, asesor técnico del proyecto sanitario de La Laja, quien explicó que el tratamiento de las basuras contará con un adecuado manejo de lixiviados.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Municipios, Ramón Espinoza, respaldó esta aclaratoria, agregando que es de público conocimiento que las aguas del Río Maullín están bastante contaminadas, una situación que en ningún caso será incrementada por el funcionamiento del Relleno.

Se estima que la construcción del Relleno Sanitario La Laja lleva un progreso de 23%, en contraste con el nulo avance de las conversaciones entre las partes, para socializar un proyecto que aún no logra convencer a todos los actores, pese a contar con la venia de los estamentos medioambientales.