Los funcionarios de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt se declararon “en estado de movimiento” y pidieron la intervención de las autoridades comunales para poner término a una serie de abusos e irregularidades administrativas que estarían aumentando bajo la dirección del actual jefe DEM.

Se trata de situaciones que plasmaron en una carta de cuatro carillas que hicieron llegar al alcalde y a los concejales, en la cual dieron cuenta de maltratos psicológicos y de casos de discriminación de género entre varias otras situaciones administrativas, siendo el capítulo de acoso sexual y laboral, por el cual es investigado internamente el ex jefe de Finanzas, David Espinoza, el más emblemático y el que más provoca rabia entre los trabajadores, ya que el caso no ha sido denunciado aún al Ministerio Público.

Además dieron cuenta que muchos funcionarios sienten que sus derechos laborales han sido pasados a llevar y otros se sienten perseguidos con miedo a hacer las respectivas denuncias por temor a represalias.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, realizada la tarde de este martes, el concejal Pedro Sandoval leyó gran parte de esta carta, en la cual los trabajadores solicitaron al alcalde que el actual director de la DEM, Ricardo Lanyon, no siga desempeñando el cargo.

Tras esta intervención, que instaló la tensión en el salón municipal, tomó la palabra el concejal Luis Perotti, quien ejerció la dirección de Educación durante 10 años a partir del 2001. Lo hizo para criticar a Sandoval por no alzar la voz con la misma firmeza en años anteriores, cuando, según él, también ocurrieron situaciones similares al interior de la repartición.

Luego intervino el concejal Eduardo Matamala. Como presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, pidió al alcalde revisar exhaustivamente este tema, mirando a todos los involucrados “a la cara”.

Esta discusión se extendió por cerca de 20 minutos, tras lo cual los funcionarios de la DEM, cerca de 30 de ellos que llegaron a lugar para desplegar pancartas, hicieron retiro del salón. A las afueras del municipio, Pamela Leal, vocera de los trabajadores, explicó que las situaciones que denuncian se incrementaron durante el año 2012, vale decir, después que fue removida de su cargo la ex directora Sandra Sepúlveda.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Paradocentes y Auxiliares AGREPA, Hermógenes Luna, entidad a la cual pidieron los funcionarios intermediar en este conflicto, señaló que este movimiento no va dirigido en contra del alcalde, menos en contra del municipio, y sólo busca “el diálogo” para remediar las diversas situaciones denunciadas, para luego enfocarse en los temas contingentes de Educación, como siempre debió haber sido.

Finalmente, al término del Concejo, habló el alcalde Gervoy Paredes. Dijo que las puertas del Concejo Municipal están abiertas para denunciar situaciones como éstas, algunas de las cuales ya estaban en su conocimiento, anunciando en este sentido auditorías internas y la pronta resolución del concurso de Alta Dirección Pública para elegir al próximo jefe de la DEM.

Una de las cosas que buscan los funcionarios municipales por medio de este “estado de movimiento” que persigue, según ellos, contribuir al buen funcionamiento de la organización, es precisamente que Ricardon Lanyon no sea el próximo jefe DEM, considerando que él cuenta con el respaldo de la primera autoridad comunal y, por lo demás, es una de las tres personas que estarían en la terna final del concurso que aún no tiene fecha de término aunque,según el alcalde, su intención es que éste sea resuelto durante la presente semana.