El Servicio de Impuestos Internos espera, dentro de unos dos meses, terminar de recopilar los antecedentes y así evaluar qué acciones legales emprenderá contra el grupo Laureate, como parte de la investigación por lucro en la educación superior.

Así fue informado por el director del organismo, Michael Jorratt, quien explicó que buscan determinar si presentarán una demanda o una querella contra el grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar, por el traspaso de 80 millones de dólares desde estas casas de estudios a Laureate, entre los años 2011 y 2013.

Jorrat descartó que existan otras universidades en igual situación.

Esta es una de las aristas de la investigación por lucro que lleva adelante la Fiscalía Local de Ñuñoa en contra de 12 universidades y ante la eventualidad de que Laureate haya incurrido en alguna evasión tributaria.

Fuentes del Servicio de Impuestos Internos indicaron que se está realizando un estudio para generar un plan de fiscalización, que permita diagnosticar el comportamiento de este segmento, el cual no obedece necesariamente a que existan otras universidades en la misma condición tributaria que el grupo Laureate.