La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión del tribunal de garantía de Cañete y resolvió revocar la prisión preventiva para Emilio Berkhoff.

Este jueves la Quinta Sala del tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el Ministerio Público, pues no contenía precisiones concretas.

Los magistrados señalaron que en la apelación verbal que realizó el fiscal Álvaro Hermosilla el lunes en Cañete, hubo una falta de petición concreta respecto del fondo que se solicitaba, por lo que fue rechazada.

Es por ello que Emilio Berkhoff no quedará sujeto a ninguna medida de prisión preventiva, de modo que se decretó su libertad.

El defensor Jaime Pacheco celebró la decisión.

Así, Berkhoff salió de la cárcel de Lebu pasadas las 16:00 horas de este jueves. Cabe mencionar que nadie fue a esperarlo en las afueras del recinto.

El fundamento utilizado por la Defensoría Penal Pública, y que fue acogido por el tribunal el lunes, es que la causa contra Berkhoff está paralizada producto de un requerimiento de la Fiscalía de no revelar la identidad de sus testigos protegidos, lo que fue ordenado por el juzgado de Cañete.

Como no hay proceso en curso vigente, la medida de prisión preventiva perdía la naturaleza de cautelar.

El fiscal Hermosilla, por su parte, lamentó la determinación del tribunal, aseverando que no comprendió que la apelación verbal es un medio excepcional al que puede acogerse el Ministerio Público y que no necesita explicitar el requerimiento, ya que se entiende que se trata de la medida resuelta.

En las afueras de la sala, cercanos a Emilio Berkhoff celebraron la determinación, como Beatriz Lara, dirigente estudiantil de Temuco.

Emitido el cúmplase desde la Corte de Apelaciones penquista al Tribunal de Cañete y de ahí al penal de Lebu, Berkhoff recuperó la libertad y fustigó a la fiscalía por disponer sólo de testigos protegidos como presunta evidencia en su contra.

El caso está paralizado por la apelación de la fiscalía al Tribunal Constitucional, por considerar que levantar la calidad de protegidos a los 14 testigos está fuera de su competencia. Para Berkhoff ni siquiera debiera llegarse a un juicio.

A Berkhoff se le imputan delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, dos robos con intimidación y seis incendios.

Emilio Berkhoff | Víctor Salazar/Agencia UNO

Emilio Berkhoff | Víctor Salazar/Agencia UNO