El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, descartó renunciar a su cargo por acusaciones de irregularidades en la empresa Cerro Dominador, a la que perteneció hasta enero pasado.

“Me tocó trabajar en calidad de asalariado en esta empresa y hace meses que no tengo ninguna vinculación con ella”. Con estas palabras el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, salió al paso de las solicitudes de renuncia por su desempeño en la empresa Cerro Dominador.

El militante PPD ha estado en el centro de la polémica por su desempeño en esta empresa minera, la cual quedó debiendo cerca de cien millones de pesos a una entidad contratista, al momento que Moreno estaba a la cabeza.

A pesar de los cuestionamientos, el subsecretario afirmó que tiene el completo respaldo del gobierno para continuar en el cargo, y negó la posibilidad de que vaya a renunciar.

Palabras que fueron calificadas como una falta de respecto por la Federación Minera de Chile, que representa a los trabajadores de la empresa Cerro Dominador. Su presidente, Gustavo Tapia, afirmó que es impresentable que un gerente que tuvo 50 días a sus trabajadores en huelga tenga este puesto.

Nuevos antecedentes se han sumado a las supuestas irregularidades en la gestión de Moreno en la empresa Cerro Dominador. Según consigna La Segunda, durante enero de 2013 y febrero de este año, un total de 70 facturas quedaron impagas a los proveedores, lo que asciende a más de 700 millones de pesos.

Es decir, la gran parte de lo adeudado por la empresa se generó bajo el segundo año de gestión de Moreno, cuando él ya conocía en detalle la situación financiera de la empresa.

A las críticas contra Moreno por parte de parlamentarios de Antofagasta –quienes pidieron su renuncia– se sumó la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien afirmó que existe una gran contradicción del gobierno a cómo actúa ahora y cómo lo hizo en la administración de Sebastián Piñera frente a los conflictos de interés.

Postura compartida por el jefe de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, quien aseguró que en este caso hay incompatibilidad y no están las condiciones para seguir ejerciendo el cargo.

Ward agregó “uno no es quien para exigir renuncias, pero creo que es positivo sugerir un camino que está relacionado con un tema de prudencia. Creo que a estas alturas es razonable y recomendable que él dé un paso al costado, o al menos que la Presidenta converse con él”.