El subdirector nacional de Indap presentó en Puerto Montt el programa de condonación total de deudas, una medida que beneficia a cerca de 2 mil pequeños agricultores en la región de Los Lagos que se mantenian en estado moroso desde 1975 en adelante.

En su visita a la Décima Región, el subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, presentó esta iniciativa incluida dentro de los primeros cincuenta compromisos de la Presidenta Michelle Bachellet y que beneficia directamente a los pequeños agricultores que mantienen deuda con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Ellos recibirán una condonación automática de su morosidad y así quedarán habilitados para, gradualmente, contraer nuevos créditos y acceder a los programas de beneficio agrícola.

Una medida que según Ricardo Vial beneficia a los cerca de 2 mil pequeños agricultores de la región de Los Lagos que trabajan o que bien trabajaron bajo el alero de los progaramas del Indap y que hoy podrán a volver a acceder a sus servicios que el Instituto ofrece. Según las cifras otorgadas, esta medida favorecerá a 618 usuarios en la zona de Puerto Montt, en Los Muermos a 265 beneficiarios, en área Calbuco 168 pequeños agricultores, en área Maullin 105 y en el sector de Fresia a 83 usuarios.

En conversación con La Radio, la el subdirector nacional hizo hincapié en la idea de fortalecer a la pequeña agricultura campesina familiar en la región y aquellos que tengan garantías con la institución deben acercarse a la oficina local más cercana con tal de solicitar el alzamiento de sus deudas.

Cabe señalar que Ricardo Ariztía, ex director nacional de Indap, a través de una columna de opinión en el diario La Tercera, señaló que si bien es una buena noticia ver a la autoridad trabajando por el desarrollo de los pequeños productores con una medida tan general como esta, indicó que una vez más se premia a los incumplidores en desmedro de quienes responden con esfuerzo sus obligaciones.