Se mantiene la preocupación en Agrollanquihue. Consideran que el precio de la leche entregado a los productores de la zona es irrisorio. Aseguran que el alza de 11 pesos por litro para enfrentar los costos de produción en invierno es insuficente y alejado de su realidad.

Los productores locales reunidos en Agrollanquihue señalaron que están disconformes por la mínima alza de $11 en el precio de la leche entregado por sus principales compradores, las industrias Soprole y Nestlé.

Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue, señaló que los productores debieron esperar intranquilos el denominado precio de invierno, que si bien no otorga grandes utilidades sí debiera permitir mantener la actividad productiva en estos meses.

Asegura que al conocer dicho precio resulta a lo menos incomprensible las cifras entregadas por ambas industrias.

Por su parte, Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue, aseguró que este valor planteado por la industria láctea resulta insuficiente y alejado de la realidad de un sector que debe enfrentar considerables aumentos en los costos de producción de leche en el período invernal.

Asegura que el comportamiento de la industria hacia sus proveedores ratifica que no existe una política de desarrollo ni menos un compromiso con el sector, afirmando que para la presente temporada no sólo habrá estancamiento en la producción a nivel nacional, sino que además se verá un franco retroceso en el que los productores no serán los responsables.

Alexis Fuentes señaló además que con esta política, evidentemente se producirá una disminución en la producción láctea de la zona sur, por lo menos durante los meses de invierno.

Hizo hincapié en que los precios al día de hoy están netamente definidos, y salvo que desde la industria nacional exista una voluntad de reestudiar los precios, el escenario cambiaría para ellos.