El diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, señaló que el polémico video difundido por el gobierno para defender el proyecto de reforma tributaria presenta algunos elementos cuestionables, pero desmintió supuestas desventajas de esta reforma para las pymes.

El parlamentario señaló que el Gobierno tiene derecho a informar de sus programas y propuestas, sobre todo en temas que dicen relación con una reforma tan importante como la tributaria, pero admitió que la forma en que se presentó el video generó diversas opiniones por que se descalibró el tenor de algunas de sus frases.

Con respecto a los efectos que esta reforma traería a la micro y pequeña empresa, junto a la clase media chilena al eliminar el FUT a partir del cuarto año de implementación de este proyecto, afirmó que estos cuestionamientos vienen principalmente desde la UDI y aseguró que esto no es cierto.

El diputado desmintió las declaraciones de la oposición sobre las desventajas que esta reforma provocaría en las pymes por una baja en la inversión y reducción del empleo, calificandolas como inciertas. En este sentido señaló que los beneficios de esta reforma van ligados a los impuestos empresariales, que incluso podrían aportar al 90% de las pequeñas y medianas empresas.

Patricio Vallespín fue enfático en señalar que quien financia esta reforma es el 10% más rico del país, que pasaría de pagar de un 10,2% a un 23,8%, todo esto sí, de forma gradual hasta el año 2017, al igual que el 5% con mayores ingresos que de un 10,8%, terminaría cancelando el 27,2% del impuesto a renta en nuestro país.