El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, recibió en Santiago a la directiva de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Puerto Montt, quienes pidieron interceder y mejorar el sistema procesal penal que rige en el país y exigieron el aumento de penas por este tipo de hechos delictuales.

El personero de Gobierno conoció a través de los representantes de la agrupación las propuestas para mejorar, a través de nuevas leyes, las penas que reciben los imputados en el delito de robo con homicidio, perfeccionando el Código Penal y el sistema procesal penal

Albornoz señaló que los miembros de la entidad exigieron que se regule la aplicación del beneficio de rebaja de penas por la irreprochable conducta anterior del imputado, con tal que estas no se contemplen para los autores de delitos como violaciones y homicidios.

Además la autoridad manifestó que buscará la forma de tomar en cuenta las realidades planteadas y que su intención es escuchar a aquellas personas que puedan aportar desde un carácter técnico jurídico y legal para conocer sus experiencias y mejorar el sistema.

El presidente de la agrupación, Ramón Gonzalez, aseguró que esta reunión se centró en la solicitud de cambiar el Código Penal que ya tiene 150 años y que para ellos está absolutamente distante de la necesidad real de la sociedad actual.

Además plantearon la mejora de la reforma procesal penal que si bien cambió una parte de lo que era la justicia, es necesario actualizarla.

En esta línea González aseguró que los familiares al terminar un juicio sienten que el sistema judicial se ha preocupado desde el primer momento por los derechos de los imputados, dejando de lado a la víctima y su entorno.

Por su parte la autoridad se comprometió a revisar las recomendaciones recibidas y estudiar de qué forma se puede acelerar esta demanda, teniendo en cuenta que ya existen propuestas respecto al fortalecimiento del Ministerio Público, una mayor dotación de fiscales y la reforma al sistema procesal penal.