El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras presidir la reunión del comité asesor, conformado para enfrentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó que ha recibido las sugerencias y comentarios de los integrantes de la instancia, destacando que existe unidad de Estado frente al tema.

El encuentro, que duró casi tres horas, fue catalogado por el canciller Muñoz, como de gran utilidad para los intereses de Chile y para presentar una sola posición de Estado.

“Ha habido muchas sugerencias, comentarios, todos ellos muy profundos, y lo que nos ha quedado muy en claro es que hay un planteamiento transversal de unidad, de apoyo a una política de estado así que estamos satisfechos por esta reunión, ha habido algunas preguntas por parte de los miembros del comité asesor que hemos respondido y esperamos continuar reuniéndonos”, enfatizó el ministro.

Consultado respecto del plazo del 15 de julio, fijado por La Haya para que Chile solicite la “excepción de competencia” de la CIJ, Muñoz explicó que “se habló sobre todo eso y oportunamente se tomarán las decisiones una vez que continuemos escuchando a los expertos juristas, no solo nacionales sino que también a los abogados extranjeros que tenemos para nuestra defensa”.

La autoridad ministerial precisó que existen reuniones agendadas además con “todos los sectores relevantes”, para recibir opiniones y para contar con la asesoría de la experiencia académica, jurídica política que tienen los miembros del equipo.