Sin duda, abril ha sido un mes movido para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV): sólo durante este mes, el organismo ha recibido un récord de 802 denuncias.

Lo anterior, se debió principalmente a tres hechos que concentraron el repudio de los televidentes, relacionados con la cantante Ana Tijoux, el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso.

Según comentó el CNTV a Glamorama.cl, el hecho televisivo que reunió más denuncias fue el protagonizado por la actriz Francisca Merino, mientras comentaba un tweet de la cantante franco-chilena en el que comentó que le dijeron “cara de nana” durante su presentación en Lollapalooza 2014.

“Pobre Anita Tijoux, bonita… Carita de nana, pero bonita”, lanzó Merino durante la emisión del 9 de abril de su programa “SQP”, en la que comentaron el hecho.

Rápidamente, lo usuarios manifestaron su malestar por los dichos de la ex “Adrenalina”: actualmente, el organismo reúne 275 denuncias contra el programa de espectáculos de Chilevisión por haber atentado contra “la dignidad de las personas”.

En segundo lugar se ubica otro programa de CHV, “Primer Plano”, el cual acumula 197 denuncias por las predicciones del Mago Yin en el marco del terremoto que sacudió al norte de nuestro país. Los quejas apuntan a “sensacionalismo en programas informativos”.

Al espacio conducido por Francisca García-Huidobro le sigue el reportaje del periodista Claudio Fariña para TVN, “Los Niños de la Tragedia porteña”, criticado por la forma en que se mostró el sufrimiento de los niños damnificados. La nota suma 101 denuncias en el CNTV.

Otras denuncias

El resto de los reclamos se concentran principalmente en la cobertura que hicieron los medios de comunicación de la tragedia de Valparaíso.

A la fecha Canal 13 suma 20 denuncias, TVN 132 (incluidas las del reportaje de Fariña) y CHV 30. MEGA y La Red recibieron una cada uno por sus respectivos programas “SAV” e “Intrusos”, en los que mencionaron la catástrofe.

Finalmente, se registraron 68 quejas en el Consejo por la transmisión en vivo del “Champion del Rodeo de Chile” que hizo La Red, todas por “maltrato animal”.