El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta Michelle Bachelet, designó como embajador de Chile en Guatemala a Domingo Namuncura Serrano, ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y actual director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21.

Según el Ministerio de RR.EE., Domingo Namuncura, que integra de la Directiva Nacional y la Comisión Política del PPD, será el primer embajador mapuche de Chile.

Namuncura, fue asesor presidencial en los gobiernos de los Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, oportunidad en que integró la Comisión Presidencial de Asuntos Indígenas y del Comité de seguimiento inter-ministerial en materia de políticas públicas indígenas. Fue director de la Conadi entre 1997 y 1998.

Además el Minrel informó que el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, será el embajador de Chile en Paraguay.

Por otra parte, Jorge Heine Lorenzen, fue designado por la Presidenta embajador de Chile en la República Popular China, país que ya concedió su beneplácito. Heine fue ministro de Bienes Nacionales durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei y Subsecretario de Aviación en la administración de Patricio Aylwin.