El Colegio de Ingenieros de Chile dio a conocer los resultados de la encuesta anual de ingenieros, la que tiene como finalidad informar a los socios sobre el comportamiento del mercado laboral, considerando que cada año se titulan cerca de 4.800 ingenieros civiles y 4.400 ingenieros comerciales, según la página del Mineduc, Mi Futuro.

La encuesta, realizada por la empresa Conexión Ingenieros, fue aplicada -vía web- a 7.125 profesionales de esta área entre el 6 y 31 de mayo del año pasado. De ellos, 53% correspondía a civiles, 39% a Ejecución y 8% a Comerciales.

Los antecedentes del informe giran en torno a cuatro puntos: Renta líquida mensual, en función de los años de experiencia laboral; Participación, en función del tipo de Industria en la cual se desempeñan laboralmente; Renta líquida promedio, en función del tipo de cargo en el cual se desempeñan; y Participación femenina, en función del tipo de cargo que desempeñan.

El estudio revela, sobre ingresos por género, que los hombres ganan en promedio un 30% más que las mujeres.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Ahora, con respecto al sueldo por años de experiencia según tipo de casa de estudio, el informe revela que las Universidades de Chile y Católica son por lejos las más rentables, y que “La brecha entre los ingenieros de universidades privadas y tradicionales (sin U. Chile y UC) es baja”, informó la empresa de headhunters.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Continuando en el ámbito de la educación, este informe señala que 40% de los encuestados dijo tener estudios posteriores. Específicamente, con el cargo Analista – Ingeniero Junior, 4% posee un Postítulo, 15% un Diplomado, 9% un Magíster y un 1% un MBA. En tanto, quienes ocupan el puesto de Gerente, 24% tiene Postítulo, 42% Diplomado, 20% Magíster y 26% MBA.

Considerando estas cifras, se llegó a la conclusión que “El mercado premia a los MBA y Magísteres incluso con un 30% más de sueldo”.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Sobre el sueldo por tamaño de la empresa y cargo, se determinó que las grandes pagan un 20% más que las MiPymes.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Con respecto a las industrias mejor pagadoras, considerando Minería, Energía, Bancaria / Financiera Ingeniería, Construcción – Industrial, Alimentos, Construcción – Inmobiliaria, se llegó a determinó que la primera es la que lleva el liderazgo, donde los ingenieros que ocupan el puesto de Gerente pueden obtener sueldos que superan los 5 millones de pesos. Le siguen Energía y Financiera.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Considerando la renta líquida promedio mensual, en función de los años de experiencia, por especialidad, el informe indica que Minas y Metalurgia lleva la delantera, seguida por Mecánica y Civil.

www.ingenieros.cl

www.ingenieros.cl

Finalmente y sobre las áreas mejor pagadas, “Proyectos y Finanzas aparecen como las áreas que mejor sueldo otorgan”.

Conexión Ingenieros

Conexión Ingenieros

Cabe destacar que, según se informó, el próximo mes se realizará la encuesta 2014, cuyos resultados se harán llegar en julio o agosto de este año.

A continuación te dejamos un cuadro con la renta líquida promedio mensual, en función de los años de experiencia, por especialidad.

www.ingenieros.cl

www.ingenieros.cl


Para conocer en mayor detalle sobre los resultados de esta encuesta, pincha en este link.