Las autoridades mexicanas brindarán el próximo lunes un homenaje nacional en el emblemático palacio de Bellas Artes al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves a los 87 años, informaron fuentes culturales.

“El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez”, anunció en su cuenta de Twitter Rafael Tovar, presidente del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

El propio Tovar afirmó anteriormente a la televisora Milenio que ofreció a Mercedes Barcha, viuda del Nobel de Literatura, toda la colaboración que necesite del gobierno mexicano y avanzó que se pensaba realizar un homenaje “de acuerdo al tamaño del personaje”.

Por otra parte, se informó los restos del Nobel de Literatura llegaron a una funeraria del sur de Ciudad de México para ser velados.

Con dificultades por la nube de periodistas que hacían guardia, el coche fúnebre partió de la casa acompañado de tres patrullas policiales y realizó un breve recorrido hasta la cercana funeraria J. García López, del barrio de San Ángel.

Por el momento no ha habido declaraciones de los familiares que estaban con él, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Varios amigos de la familia han ingresado en la casa sin tampoco hablar, entre ellos el escritor y fotógrafo colombiano Guillermo Angulo.

Mónica Hérnandez, una asistente ejecutiva de 28 años, fue la primera de la inmensa legión de admiradores de García Márquez que acudió a dejar un ramo de margaritas frente a la casa. “Es uno de mis autores consentidos vine a mostrar mi respeto”, afirmó.

El gobierno colombiano ofreció apoyo logístico a la familia en caso de que deseen que García Márquez sea enterrado en su país mientras el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, avanzó que en México se le podría realizar un homenaje “de acuerdo al tamaño del personaje”.