En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que nombra a los delegados presidenciales para la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto en el norte y en Valparaíso tras el incendio de este fin de semana.

El trabajador social Dante Pancani Corbalán será el encargado de dirigir las tareas en la región de Arica y Parinacota. Para la región de Tarapacá la presidencia designó a Julio Ruiz Fernández, sociólogo y especialista en descentralización y desarrollo regional. En tanto, el ex director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva Gálvez, fue nombrado para Valparaíso.

Por instrucción de la mandataria, los delegados comenzarán sus funciones a partir de hoy.

“Ni por un segundo esta presidenta y el Gobierno han olvidado la emergencia en el norte”, subrayó Bachelet, quien aseguró que tanto Arica y Parinacota como Tarapacá “siguen siendo nuestra prioridad”.

Bajo las órdenes de cada uno de los delegados se encontrará un equipo multidisciplinario que apoyará las tareas para dirigir la reconstrucción

En la ceremonia, la presidenta sostuvo que se trabajará con “la misma energía y dedicación” en el norte y en Valparaíso, aunque reconoció que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas tomará más tiempo que las acciones realizadas en primera instancia para atender las emergencias.

Si bien el terremoto y el incendio son situaciones distintas, según admitió la jefa de Estado, los factores en común en ambas son “el sufrimiento de las personas y la necesidad de recomenzar la vida con la mayor prontitud y normalidad posible”.

Llamó también a la cooperación de todos los sectores políticos del país apuntando a generar los espacios y los consensos respecto a la reconstrucción.

No hizo alusión Bachelet respecto a cómo se financiará el proceso, así como también los bonos anunciados para los afectados por los incendios en Valparaíso.