Un estudio del portal laboral estadounidense CareerCast estableció los oficios y profesiones peores valorados de este año, tras analizar un universo de 200 trabajos.

En el sondeo se consideraron variables como el estrés, el ambiente laboral, la paga, la exigencia, las perspectivas de contratación y el peligro que implica la actividad, entre otros.

Tomando en cuenta todos estos factores, el ránking que se realiza desde 1988, ubicó el trabajo de leñador como el peor de todos, seguido por el de reportero.

Eric Johnson, editor ejecutivo de la revista Northern Logger en Old Forge, Nueva York, dijo que después de titularse como periodista, trabajó como leñador en Wisconsin, mientras buscaba trabajo como reportero.

Su experiencia combinada en los dos campos le ha dado una ventaja única en el mercado laboral, según CareerCast. “Las dos industrias han cambiado dramáticamente desde que comencé”, afirmó Johnson e indicó que esto se debe principalmente a la disminución de las perspectivas de contratación.

Además, por un lado, la evolución de la industria de la prensa cada vez más se rige por los medios digitales, perdiendo terreno los diarios, y por otro lado, el oficio de leñador se ha modernizado cada vez más a través de la tecnología, mecanizando procesos para los que antes se necesitaba mano de obra. Y aunque la seguridad ha aumentado, la tala sigue siendo una labor muy peligrosa.

Cabe destacar que aunque este ránking pudiera tener algunas coincidencias con la realidad chilena, se basa netamente en el panorama estadounidense. A continuación te mostramos cuáles son las profesiones más mal valoradas de 2014, según CareerCast:

1. Leñador

Este oficio se ubica en el primer lugar por el peligro inherente que implica trabajar con maquinaria pesada en lugares remotos, además de los bajos salarios y escasas perspectivas de empleo.

2. Reportero

El trabajo de reportero tradicional ha perdido significativamente su valor en los últimos 5 años, señala el análisis, debido a la disminución de los puestos de empleo, los bajos sueldos, el estrés, la inestabilidad del horario laboral y principalmente la exigencia de nuevas competencias como el manejo de Internet (especialmente redes sociales).

3. Soldado del Ejército

El estudio señala que es uno de los trabajos más estresantes, pues quienes lo ejercen se exponen a situaciones peligrosas y extenuantes rutinas.

4. Taxista

De acuerdo al estudio, las condiciones de trabajo son estresantes y a veces peligrosas, y además el salario no es muy bueno.

5. Locutor

El sondeo señala que este rubro tiene un panorama desfavorable a largo plazo y cada vez existen menos oportunidades para los aspirantes a locutores. Esto implica que la competencia sea alta, y el trabajo sea estresante.

6. Jefe de cocina

Este trabajo fue incluido debido al ambiente estresante en que se desenvuelven quienes lo ejercen. Pese a que se puede aspirar a un sueldo decente, éste no siempre es acorde a los desafíos que implica, según el estudio.

7. Asistente de vuelo

La alta tensión, la reducción del personal de trabajo en el área, y los sueldos no muy buenos, serían los motivos para incluir a este trabajo en la lista.

8. Recolector de basura

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dice que el mercado de trabajo de los recolectores de basura es volátil. El sondeo indica que los niveles de ingreso y entorno laboral no son los mejores.

9. Bombero

Esta labor fue incluida por los altos niveles de estrés y las situaciones peligrosas a las que se exponen quienes lo ejercen. Mientras en Estados Unidos se trata de un trabajo remunerado, en Chile debemos considerar que los riesgos son los mismos pero sin paga.

10. Gendarme

Lo peor de este trabajo es el peligro al que se exponen en su entorno laboral. Junto con ello, las perspectivas de crecimiento son bajas y el salario no es muy bueno.