A eso de las 21:15 horas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizó un balance de la situación en Valparaíso a raíz del incendio que afecta a la ciudad.

El secretario de Estado aseguró que se está movilizando toda la ayuda necesaria por la emergencia, informando que esta jornada trabajaron cerca de 2 mil efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, indicó que los focos activos con baja intensidad se registran en población Las Torres, Cerro Rocuant, Cerro Mariposas y Cerro Yungay. Destacó también que durante la jornada no se detectaron situaciones que alteraran el orden público ni afectaran la propiedad privada.

Hasta ahora están funcionando 8 albergues de dependencia municipal con un total de 1200 albergados, las que han recibido toda la atención necesaria. Fuera de ello, agregó Peñailillo, se cuenta con 13 mil raciones distribuidas para esta noche. Asimismo, indicó que se entregará un aporte diferenciado de acuerdo al grupo familiar, para que las personas puedan adquirir vestimenta. “Se han dispuesto lugares de acopio para hacer llegar materiales de construcción, equipamiento de cama par emergencia, ubicado en el sector del tranque de Rodelillo”.

En el ámbito de la vivienda, señaló que hay 11 sectores afectados en la comuna, más de 850 hectáreas consumidas, más de 2 mil viviendas totalmente quemadas y cerca de 8 mil damnificados.

Sobre las ayudas, el ministro señaló que se han implementado albergues, bono de apoyo, subsidios de arriendo e instalación de barrios de emergencia en el caso que sea necesario.

En salud, están funcionando los 5 sapus, pero se perdió el de sector Las Cañas. Se están distribuyendo los distintos tipos de fármacos y atención en todos los sectores.

En Justicia, señaló que las 187 internas evacuadas anoche desde el complejo Valparaíso, fueron trasladadas transitoriamente al centro penitenciario femenino de Santiago, con el fin de que cuenten con mejores condiciones.

Otras medidas implementadas como gobierno, es que el ministerio de Justicia y el Registro Civil tramitarán las cédulas de identidad de forma gratuita para las personas afectadas.

Finalmente agregó que hasta el momento hay 12 personas fallecidas, cifra que puede variar a medida que evolucione la situación.

Rodrigo Peñailillo señaló también que la presidenta Michelle Bachelet suspendió su viaje a Argentina, y mañana lunes sostendrá una reunión con parte del Gabinete acerca de otras medidas que serán analizadas a raíz del incendio.