La mayoría de las familias chilenas tienen entre sus miembros una mascota. Que ayuden a cuidar el hogar, hacer compañía y den cariño son aspectos que se valoran actualmente.

Sea cual sea el animal, tener una mascota en casa tiene bastantes efectos positivos dentro del núcleo familiar. De hecho, estudios recientes han demostrado que incide en la salud física, mental y en el incentivo de la responsabilidad.

Si por diversos motivos no has tenido la oportunidad de adoptar una, y estás dispuesto a promover la tenencia responsable de mascotas, en BioBioChile te contamos cuatro aspectos que debes tener en consideración antes de dar este gran paso, para que puedas darle los mejores cuidados, teniendo en cuenta desde ya que necesitan de tiempo, atención y también sustento económico.

1. La llegada de la mascota.

Sea cual sea su edad, es natural que los primeros días que lleves una mascota a tu casa esté inquieta e incluso algo estresada. Sin embargo debes tener paciencia y demostrar que eres de confiar. Dale tiempo y también su propio espacio.

2. Cuidados veterinarios.

Para que tu mascota sea un animal sano debes estar consciente que deberás estar dispuesto a costear vacunas y tratamientos para evitar enfermedades.

Es recomendable que cada año protejas a tus gatos con la vacuna antirrábica, la cual es obligatoria; la triple felina y la de leucemia, posterior a un test que indicará si tu mascota es portadora del virus. Para los perros además de la antirrábica considera la séxtuple u óctuple.

La médico veterinario de la Universidad de Concepción, Patricia Díaz, señaló a BioBioChile en este aspecto que es fundamental hacerse asesorar por un profesional, además agregó que “las mascotas se deben desparasitar en forma periódica, (tanto de manera interna como externa) porque los parásitos se transmiten a las personas”.

3. Alimentación.

En cuanto a la alimentación, actualmente en el mercado hay una gran variedad de productos para distintas edades y necesidades. En este punto la doctora Díaz señaló que “la idea es que se trate de comprar el mejor alimento que se pueda según la condición económica de cada uno y lo que hay que fijarse es que venga con una proteína animal en los ingredientes, por ejemplo que sea de carne y no sustituto de pollo”. Por otro lado, es esencial que cuente con agua fresca a cada momento.

Si adoptas un gato, es recomendable que tengas pasto o hierba felina, que le ayudará con molestias digestivas y también a eliminar bolas de pelos. Asimismo, debes conocer los alimentos que ellos no pueden consumir, como por ejemplo cebollas, bebidas con cafeína o trozos de grasa. Para los perros es tóxico el chocolate, el ajo e incluso la leche, entre otros.

Ojo: dar exceso de comida a tu mascota no es premiarlo, sino que al igual que los humanos representa un riesgo para la salud, puesto que puede dar paso a enfermedades como diabetes, artritis, problemas cardiovasculares o hipertensión, acortándose su esperanza de vida.

Patricia Acuña (BBCL)

Patricia Acuña (BBCL)

4. Dedicación.

Los gatos suelen ser animales más independientes, mientras que los perros requieren de ti mucho más, sin embargo de igual modo ambos necesitan tiempo y dedicación para su cuidado y desarrollo.

Para los perros los paseos serán aconsejables dependiendo de la raza, puesto que algunos son más tranquilos y hogareños, mientras que otros lo necesitan todos los días, y si no lo hacen se estresan, explicó Díaz. Las caminatas con tu can ayudarán a reducir la ansiedad de tu mascota y también a ‘socializar’ con otros de su especie. Asimismo el tiempo en que pasan juntos contribuye a que se fortalezca el apego entre ambos.

En estos trayectos es normal que quieran marcar territorio, por lo que recuerda siempre limpiar sus fecas y no dejarlas en la vía pública, así lo recomienda el sitio chileno de Tenencia Responsable.

Por su parte, los gatos suelen dar sus paseos de manera independiente si vives en casa, mientras que cada vez son más los que residen en departamentos y apoyados de un arnés y una correa sacan a sus gatos a dar una vuelta. No obstante, una actividad que puedes compartir es jugar con ellos. Esto ayudará a poner en práctica sus instintos de cazador y también a estrechar lazos afectivos. El juguete que más le guste dependerá de cada felino, pero opta por objetos pequeños que puedan cazar, como pelotas o algún juguete colgando de un hilo, incluso, una simple caja de cartón es un parque de diversiones para tu gato.

Respecto a los mininos, Patricia Díaz recomendó que se tengan cajas de arena para que orinen y defequen, a modo de controlar sus deposiciones, “los machos suelen tener problemas urinarios, y si lo hacen en un patio sus dueños no notarán el problema hasta demasiado tarde”, explica.

Otras generalidades que debes considerar es tener el contacto de un veterinario cercano, para que acudas a él ante cualquier inconveniente o duda.

Por otra parte, si tu mascota llegase a hacer algo que no debía recuerda que golpear no es enseñar, busca retribuciones para que aprenda de una manera positiva.

Cabe mencionar que para evitar la sobrepoblación de gatos y perros vagos lo más indicado es la esterilización. “Ésta es necesaria para evitar que vengan animalitos no deseados y también al hacerlo a edad temprana, en perros, disminuye la posibilidad de tumores mamarios en la hembra cuando mayores. Ojalá se realice antes del primer celo o antes del año y medio”, indicó profesional de la UdeC, indicando que el panorama también se aplica en gatos, añadiendo que cuando éstos salen en su periodo de celo “se contagian de algunas enfermedades y parásitos, y estos se transmiten dentro del hogar”.