La esperada 1º fiesta de la vendimia de Quillón, comuna de la Región del Bío Bío cercana a Chillán, se inició con una tremenda polémica entre locatarios, organizadores y el municipio local. Tanto ha sido el revuelo que la primera autoridad, Alberto Gyhra, tuvo que llegar hasta la plaza de la comuna para aclarar la situación.

Los primeros inconvenientes surgieron con la llegada de los primeros expositores desde distintos puntos del país, quienes se encontraron con la sorpresa que no estaban sus estands ni servicios básicos instalados, tal como se había estipulado entre ellos y el ente organizador, la agrupación de empresarios de la zona Cayumanqui Turismo.

Frente a la falta de claridad por parte de la producción, fue el Alcalde quien conversó con los indignados locatarios exponiendo que tanto él como el municipio no son los organizadores del evento:

Lo más insólito sin embargo es que el Alcalde señaló que no existe solicitud y por ende autorización para la ventas de bebidas alcohólicas, que es el principal atractivo de la fiesta de la Vendimia.

Hasta el lugar ,donde se llevaba a cabo la acalorada discusión concurrió el concejal de la comuna Mauricio Miranda, quien le solicitó al alcalde Gyhra, hacer un concejo extraordinario con la finalidad de agilizar y aprobar lo necesario para poder llevar a cabo la actividad:

La encargada de la organización de la actividad y Gerente de Cayumanqui Turismo, Carolina Escobar, señaló que se contaba con todas las autorizaciones necesarias y que todo ha sido un mal entendido, pues cuentan con documentos que acreditan que la fiesta se puede llevar a cabo sin inconvenientes.

Pese a todo se aseguró que finalmente la actividad se llevará a cabo de todas formas, contando con Kenita Larraín y Pato Laguna en la conducción, ademas de los Kuatreros del Sur, Sonora Palacios Junior, Los taquilleros del humor, entre otros. Este evento se hace en carpa dispuesta en un costado de la plaza de Quillón.