La Presidenta Michelle Bachelet declaró este sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso, afectada este sábado por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto “de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso”.

El fuego comenzó pasada las 16:30 horas, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia “15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto”, informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable debido a fuertes vientos que alcanzaron los 50 km por hora, y el fuego se propagó a la zona alta de la ciudad y alcanzó a tres cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.

“Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba a lo menos 100 de ellas totalmente quemadas”, dijo Peñailillo.

El ministro dijo que una persona resultó gravemente herida por el fuego, pero descartó que por el momento haya víctimas fatales..

A su vez, indicó que el incendió provocó la quema de 270 hectáreas, y la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

El alcalde Jorge Castro, informó en TVN que hasta ahora hay al menos 500 casas destruidas, mientras que unas 3.000 personas habían sido evacuadas a albergues, que son las siguientes:

- Escuela España: Calle Angamos 151
- Escuela Grecia: Avenida Pedro Montt 2357
- Unidad Vecinal N° 66 Cerro Mariposas
- Unidad Vecinal N°15 Cerro La Cruz
- Escuela Pablo Neruda: Ferrari 692

Equipos de Bomberos de Valparaíso, ayudados por compañías de las regiones Metropolitana y el Maule, luchan por controlar el fuego y evitar su propagación.

Uno de los aspectos que complicaban el control de estos siniestros era el fuerte viento en la zona, lo que además provocaban una alta columna de humo que a ratos no permitían el combate con los recursos aéreos.

Cabe destacar que durante el día fueron controlados otros dos incendios forestales en la Región de Valparaíso, uno de ellos un rebrote en el Fundo 7 Hermanas, en Viña del Mar.

En febrero de 2013, 1.200 personas resultaron damnificadas y 105 viviendas destruidas en Valparaíso por otro terrible siniestro causado por un hombre de 27 años quien fue detenido por la policía.

[Gallery 2389 not found]