La tarde de este jueves falleció el actor y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Buschmann, de 71 años, quien fue uno de los líderes de la gran internación de armas de Carrizal Bajo ocurrida en 1986.

Buschmann permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, debido a una complicación cardíaca, lo cual finalmente le costó la vida esta tarde,

Al respecto, el Servicio de Salud de Viña del mar y Quillota informó que Sergio Buschmann murió “producto de una falla orgánica múltiple peri operatoria a las 11:30 horas, mientras se encontraba internado en la UCI Cardiovascular acompañado por su familia”.

El actor “fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el 2 de abril del presente, recibiendo todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo. No obstante y pese a los esfuerzos, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital”, agregaron las autoridades sanitarias.

Recordemos que Sergio Buschmann fue un actor conocido en la década de los ’80 por su férrea oposición al régimen militar de Augusto Pinochet.

Su historia revolucionaria comenzó en los ’70 para luego formar parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 1986 fue detenido cerca de Vallenar, sindicándosele como uno de los ideólogos de la gran internación de armas ocurrida en Carrizal Bajo, operación que fue descubierta por la CNI.

No obstante, en 1987 se escapó desde la cárcel de Valparaíso en una de las fugas más espectaculares registradas en nuestro país.

Tras salir clandestinamente del país, se fue al exilio en Europa, donde permaneció hasta 1994, cuando regresó a Chile y se entregó a la justicia.

Pese a que fue condenado a 10 años de presidio por los delitos pendientes, fue dejado en libertad a fines de 1997, siendo en 2002 prescrita la acusación en su contra por pertenecer a un grupo armado.