Definitivamente la ciclista nacional Irene Aravena no lo está pasando bien. Luego de su grave accidente mientras representaba a Chile en los Juegos Suramericanos, ahora se suma un posible doping positivo, presentado antes de su participación, situación con la que arriesgaría 2 años de suspensión.

Pasan las horas desde que se destapara la situación que afecta a la pedalera chilena y el panorama se torna confuso, ya que de acuerdo a la información, los datos de un ‘no negativo’ habrían existido antes de que Aravena formara parte del equipo nacional en la cita deportiva.

Pero, y si la información se conocía tras la muestra que se realizó en el clasificatorio efectuado en enero ¿Por qué recién en abril se da a conocer y cómo pudo ser parte del equipo chileno en los Suramericanos? De acuerdo a los especialista, no más de 3 semanas se demoran los resultados tras una muestra, por lo que no calzan los plazos que se han dado a conocer.

En lo concreto, con el ‘no negativo’ en curso Aravena tiene la chance, hasta mañana martes, de solicitar abrir la contramuestra para apelar a su inocencia, instancia a la cual puede asistir ella o enviar a un representante, explicó Dante Gill, miembro de la Comisión Nacional Antidopaje. Sin embargo, expertos agregan que en la mayoría de las oportunidades efectuar este trámite solo ratifica lo que se dio a conocer.

Sobre la sustancia, ésta es benzoilecgonina que se detectó mediante metabolitos de cocaína en la orina.

Cabe señalar que la muestra fue enviada a California, Estados Unidos, a los laboratorios de la prestigiosa universidad UCLA, donde la Agencia Mundial Antidopaje tomó el caso y notificó a la Comisión Nacional Antidopaje, quienes a su vez informaron a la Federación y éstos a la deportista.

Ahora solo resta esperar el desenlace de la situación, panorama que no se vislumbra del todo favorable para la deportista quien se encuentra en proceso de recuperación por la lesión que la mantendrá alejada de las pistas por al menos 6 meses más, ya que de comprobarse el doping arriesga una sanción de al menos 2 años de suspensión.