En fallo unánime, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso de pago de coimas en la compra de tanques Leopard a Holanda en 1998.

Según el fallo de la Sala Penal, la ficha de los efectos que produjeron los delitos investigados es indeterminada, por lo que levantó el sobreseimiento de la causa, acogiendo así la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El ministro en visita, Manuel Valderrama, aplicó la prescripción en enero de 2013, por el caso en el que Chile adquirió 202 tanques Leopard al país europeo, y que tuvo su origen en la investigación por la fortuna del ex general Augusto Pinochet.

El único acusado del delito por malversación de causales públicos, de este caso, es el ingeniero y brigadier (r) Gustavo Latorre Vásquez, quien habría recibido cerca de US$ 300 mil dólares en la operación.

cabe recordar que en el 2005, la empresa holandesa confirmó que pagó US$ 1,6 millones a una sociedad representada por el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, quien presuntamente entregó la coima a Latorre.