Una brecha importante en Chile entre ricos y pobres en comparación con otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- evidenció para nuestro país un informe de la instancia dado a conocer este martes.

En lo que respecta a las distancias entre los ingresos del 10% más rico de la población y el 10% más pobre, nuestro país fue ubicado en el primer lugar del ranking con un coeficiente de Gini del orden de 0,50 (un coeficiente de 0 representa una perfecta igualdad de ingresos, mientras que un coeficiente de 1 denota perfecta desigualdad).

México sigue a Chile con un 0,47 de coeficiente y Turquía se ubica en el tercer puesto con 0,41. La media de los países de la OCDE es de 0,31 e Islandia se posiciona en la vereda opuesta con un 0,24, mientras que Eslovenia, Noruega y Dinamarca cuentan con un 0,25 de coeficiente.

En cuanto a la población que percibe ingresos por debajo de la media, el estudio revela que los chilenos son cifrados en este aspecto en un 18%, en el tercer lugar de este ítem. Este número se encuentra lejos de los que ostentan países como la República Checa, que cifra un 5,8% de población en estas condiciones, Dinamarca con un 6% e Islandia con 6,8%.

Entre otros aspectos, el informe destaca la baja inversión en protección social de Chile, que es el tercero más bajo de los países de la organización en este aspecto -con un 10,2% del producto interior bruto-, aunque también se destaca que el gasto público social se incrementó en comparación con el promedio de la OCDE.

De los países que redujeron la tasa de población pobre entre 2007 y 2010, los que están a la cabeza son Portugal y Estonia, superando los dos puntos porcentuales. Chile, en tanto registró una baja que supera un punto porcentual.

Además, en el documento se critica la falta de investigación en cuanto a las denuncias de corrupción de funcionarios chilenos en el extranjero. Entre los casos mencionó los pagos de comisiones al secretario de Transportes de Argentina por parte de “una gran compañía aérea chilena” para arribar a ese país en 2006.