Tras la reunión de los ministros del comité político con la presidenta Michelle Bachelet, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que el 31 de marzo la mandataria presentará el proyecto de reforma tributaria, comprometido durante la campaña presidencial.

Elizalde manifestó que la voluntad es “seguir trabajando por avanzar con el programa comprometido con la ciudadanía”, donde figuraba esta iniciativa. En este marco afirmó que en el transcurso de esta semana se dará a conocer la agenda legislativa del Ejecutivo.

La reforma tributaria, agregó, “permite recaudar los recursos necesarios para financiar la reforma educacional y satisfacer otras necesidades sociales” y la calificó como “imprescindible” para los gastos del Estado en materia social.

Junto a ello, el ministro secretario general de Gobierno dijo que esta reforma “hace realidad el principio de equidad tributaria, esto es que los que tienen más contribuyan más”.

Para el Ejecutivo, ésta es “una de las reformas estructurales concebidas para enfrentar con decisión la desigualdad y garantizar que los frutos del progreso lleguen a todos”, según sostuvo el secretario de Estado en el Palacio de La Moneda.

Este proyecto ingresará al Parlamento sin urgencia, sino que a tramitación legislativa ordinaria, lo cual fue notificado a los siete partidos que componen la Nueva Mayoría.

Al respecto, el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, descartó que esta reforma pudiese generar una discusión mayor al interior del oficialismo, subrayando que el debate se realizará en el Congreso.

También estuvo presente en el Comité Político el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), quien indicó que esperan que en esta discusión igualmente se escuche a otros sectores.

Además, Elizalde confirmó que se dará suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y estimó que en los próximos días debiera ser votado en el Senado.

“Nos interesa dar una clara señal política del compromiso del Gobierno de la presidenta Bachelet para eliminar toda forma de discriminación en nuestro país y para regular esta situación de hecho que establezca el adecuado marco jurídico en esta materia”, puntualizó el vocero.

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tumas, señaló que se comprometieron con la presidenta Bachelet a que el proyecto esté listo dentro de los próximos 30 días para convertirse en ley.

Entre los sectores que demostraron su apoyo al AVP fue el movimiento Amplitud, quienes indicaron que su voto en el Senado y sus tres sufragios en la Cámara de Diputados serán a favor.