La presidenta Michelle Bachelet descartó este miércoles que nuestro país se retire del Pacto de Bogotá, y pidió un diálogo sin condiciones con el presidente Evo Morales, ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un encuentro con la prensa en La Moneda, la recién asumida presidenta chilena se refirió a las declaraciones del mandatario boliviano, quien reiteró la necesidad de restablecer las confianzas entre ambos países, especialmente tras el cambio de gobierno encabezado ahora por la líder socialista que impulsó una agenda con el país altiplánico de 13 puntos en su anterior administración.

Al respecto, Bachelet señaló que “es perfectamente posible retomar el diálogo frente a los puntos que son muy importantes para ambos países, pero creemos que tiene que ser un diálogo sin condiciones”.

“Tiene que ser un diálogo en donde prime la voluntad de avanzar en una temática y estoy dejando fuera el punto del mar que ellos han llevado a La Haya y corresponde que ahí continúe”, señaló.

En ese sentido, justificó la permanencia del equipo jurídico que defenderá la postura chilena en el máximo tribunal de justicia internacional, que es encabezado por el embajador chileno en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Además, Bachelet valoró al presencia de Evo Morales en la ceremonia de cambio de mando, añadiendo que “hay muchos temas que esperamos avanzar con la hermana república de Bolivia”.

Consultada por el Pacto de Bogotá al que algunos parlamentarios responsabilizan de las últimas demandas de países vecinos ante La Haya, Bachelet fue enfática en señalar que “es un tema que debemos discutir como Gobierno, con tranquilidad, con frialdad”.

“Yo hoy día no tengo considerado salirme del Pacto de Bogotá”, sentenció.