Pasado el mediodía de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia rechazó las nulidades de la defensa de los imputados en la causa de robo con homicidio del parcelero de la comuna de Ercilla Héctor Gallardo Aillapán.

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de nulidad interpuestos por Luis Marileo y Leonardo Quijón, ratificando así las condenas a 10 años de presidio efectivo por el robo con homicidio que afectó al parcelero Héctor Gallardo Aillapán ocurrido el 1 de septiembre del año 2012 en la parcela 22 de San Ramón, señaló el abogado de la intendencia de La Araucanía Alexander Schneider.

De igual modo, con esta resolución quedó a firme la resolución respecto del co-imputado Gabriel Valenzuela Montoya, quien por ser menor de edad cumple su sanción en el centro del Sename de Chochol.

El equipo jurídico de la Intendencia Regional señaló estar conforme con la sentencia del máximo tribunal, pues es una fuerte señal para aquellos que cometen delitos comunes de gravedad, escudándose en su calidad étnica para evitar ser sancionados.

Además con este fallo se ratifica la segunda condena más alta a comuneros mapuches en hechos de violencia rural.