Las críticas cruzadas entre el Presidente de la República Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz en relación a un fallo del tribunal oral de Temuco fue analizado tras una ceremonia del Poder Judicial.

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera Quilodrán, consultado por las críticas surgidas tras el fallo en contra del machi Celestino Córdova dijo que en nuestro país existe la libre expresión, la que se debe ejercer con respeto.

Patricia Villarreal Ramis, presidenta de la Asociación de Magistrados de la región de La Araucanía dijo que los políticos son los que generan las leyes y las de nuestro país son garantistas, y ahora son los legisladores quienes lanzan críticas por la acción de los jueces que las aplicaron en contra del Machi.

La juez de familia, Patricia Villarreal, dijo que a ella no le corresponde analizar los fallos de sus colegas, quienes hacen su trabajo, en primer lugar contando con las leyes sobre la mesa y luego con las pruebas, atribuyendo de manera indirecta a la falta de estas últimas en lo resolutivo de la condena.

Los dichos fueron captados por Radio Bío Bío en la ceremonia de cambio en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, puesto que dejó la ministra María Elena Llanos y asumió por el periodo de un año el ministro Alejandro Alfonso Vera Quilodrán.