Las organizaciones en contra de la discriminación han tomado un nuevo cariz gracias a la creación de la Fundación Sin Odio, que nace para apoyar a todas las víctimas de la discriminación de todo tipo, independiente del color político, de la piel, orientación sexual, religión o cualquier otro motivo que pudiera provocar rechazo violento en otras personas.

Dos de sus representantes, Oscar Kleinkopf y Jaime Parada, conversaron en Expreso Bío Bío sobre los objetivos y la orientación que esta agrupación tiene, y que se enfoca en crear una cultura que prevenga la incitación de odio y discriminación, colaborar con la promoción e implementación de iniciativas legales que la apoyen y hacer visible en la sociedad los aportes de quienes favorecen la promoción de estándares como la inclusión.

Jaime Parada -quien también fue vocero del Movilh-, indicó que se trasladó a esta organización ya que sintió la necesidad de cambiar para una causa transversal donde pueda combatirse la incitación al odio. “Vengo del mundo del nicho, de la causa homosexual”, dijo, agregando que sabe de qué se trata el tema, y que llegó hasta Fundación Sin Odio tras ser invitado por Miguel von und zu Liechtenstein, presidente de la agrupación.

Kleinkopf en tanto declaró que “Hay que pensar que esta sociedad puede transformarse desde el odio que tiene”, para formar algo positivo que termine con la inclusión de todas las personas hacia el colectivo social.

Ambos coincidieron que en este momento de la historia, Chile ha mostrado grandes avances en el tema, con la promulgación de la ley anti discriminación y la inclusión social, pero es necesario continuar avanzando en el aspecto jurídico legal. “No queremos lamentar otra muerte por un ataque”, señalaron.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas para enterarte de qué se trata toda la iniciativa: