La zumba es una de las disciplinas más populares del último tiempo. Se trata de una clase de baile que dura aproximadamente una hora en la que niños, adultos y abuelitos se mueven al ritmo de temas latinos y tropicales. Ésta les permite practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable.

Una clase de zumba quema entre 300 y 600 calorías aproximadamente. Incluso puedes seguirla en casa, observando algunos videos que aparecen en Internet o leyendo este pequeño manual que preparó la instructora Lesley Quintana.

Se trata de una referencia a los pasos básicos, los que puedes empezar a practicar desde ya y que te ayudarán a preparar tu cuerpo antes de inscribirte en un centro de Zumba.

Recuerda que siempre debes darle continuidad a los movimientos porque si los ejecutas por separado no obtendrás resultados, explica la profesional.

Primera etapa: Calentamiento.

Canción recomendada: Lamento boliviano versión electrónica.

Primer paso: Movimiento de caderas con variación de brazos hacia los lados y hacia arriba. Aquí debes intentar soltar esta parte del cuerpo dando pequeños pasos adelante y atrás sin moverte mucho de tu puesto. Las rodillas se flectan levemente.

Segundo paso: Retroceder cuatro pasos y elevar los brazos hacia los lados 4 veces. Luego, debes volver a avanzar 4 pasos y así girar hacia la izquierda.

Segunda etapa: Inicio de ejercicios cardiovasculares.

Tercer paso: Realizar movimientos de merengue y cha cha cha 4 veces.

Mira aquí una idea sobre cómo se ejecutan.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAcrvnWrUo

Luego debes deslizar tu cuerpo dos veces hacia la derecha y dos hacia la izquierda. Tras esto, tienes que agacharte levemente y así trabajarás los glúteos y el isquitibal. Le agregas un movimiento de empujar los brazos hacia adelante para fortalecer la espalda.

Este paso debe ser repetido dos veces.

Cuarto paso: Aquí es el turno de ejecutar cuatro veces el denominado “Beto Schufle”. Puedes imitar el paso observando este video (no es necesario saber inglés, sólo debes seguir a la bailarina)

http://www.youtube.com/watch?v=iOKFuh-AHag

Quinto paso: Golpea tres veces los talones alternando los pies, luego abre la pierna derecha dos veces. Al realizar el movimiento por segunda vez, la deslizas hacia la derecha y luego a la izquierda. En total debes ejecutarlo cuatro veces.

Tras terminar esta rutina debes repetir el paso 3, luego el paso 4, después el paso 5 y volver a ejecutar el número 4. Y continuar bailándolos hasta que los perfecciones y termine la canción.