La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, emplazó este sábado al Presidente Sebastián Piñera a resolver primero las situaciones de violaciones a los derechos humanos que se vivirían en Chile, antes de pronunciarse por las manifestaciones que está enfrentando el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La dirigenta estudiantil, tras la respuesta de Piñera a Maduro, aclaró que le parece un “doble estándar” referirse a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, sin hacer alusión a lo que, según denuncia, es la represión directa contra el movimiento estudiantil y lo que sucede en la zona, a su juicio “militarizada”, con las comunidades mapuche.

“Es necesario revisar la situación de violación de derechos humanos que se vive al interior de Chile, antes de hablar y de situar una altura moral por parte del Gobierno cuando acá se están viviendo muchas situaciones de vulneración a los derechos humanos”, manifestó.

Sepúlveda enfatizó que “durante todos los años que llevamos de manifestaciones, ha habido una represión directa por parte del Gobierno que no se condice con la realidad de las demandas del movimiento estudiantil. Llevamos más de ocho años exigiendo una transformación profunda del modelo educativo y la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos, ha sido represión a las diferentes formas de movilización de los estudiantes”.

La representante estudiantil puntualizó además que “conociendo hoy día la situación que vive el pueblo mapuche, podemos decir con propiedad que se están vulnerando los derechos humanos, que hoy el Gobierno ha pedido directamente la aplicación de la Ley Antiterrorista y vemos las declaraciones del Ministro del Interior después del juicio a Celestino Córdova, y de cuántas veces se ha invocado, no sólo por parte del gobierno de Piñera, sino también del gobierno de Michelle Bachelet la Ley Antiterrorista, aun cuando ella señaló que habría sido un error”.

Melissa Sepúlveda agregó que “creemos necesario que primero haya libertad sin condiciones a todos los presos políticos mapuche, que haya protección por parte del Estado chileno a la niñez mapuche. La militarización y criminalización de las demandas del pueblo mapuche, significa muchas veces la detención y la utilización de medidas de fuerza de Carabineros de Chile contra niños muy pequeños”.

Cabe precisar que el Presidente Sebastián Piñera respondió este sábado a los dichos del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien le pidió respeto al jefe de Estado chileno luego que éste se refiriera a la difícil situación de ese país.

El gobernante de la nación caribeña también agregó que él no se pronunció cuando se detenían a estudiantes chilenos que salieron a marchar.

En tanto, en el marco de su visita a la Región de Atacama, Piñera enfatizó que “quiero aclararle al presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de derecho, y por tanto el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes, ni mucho menos a líderes opositores”.

En ese sentido, subrayó que “en nuestro país tenemos tribunales de justicia independientes; y, por tanto, no es el Gobierno el que encarcela a los estudiantes, a los opositores políticos; todo lo contrario, el Gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad”.