Tras semanas de angustia al conocer que su hijo era afectado por espina bífida, malformación de la columna que afecta en los procesos psicomotores e incluso puede causar hidrocefalia, Ángela Troncoso finalmente será operada en el hospital de Rancagua.

Troncoso, con 20 semanas de embarazo, requiere de esta cirugía intrauterina que tiene un costo cercano a los 20 millones de pesos, dinero que Fonasa no cubría.

No obstante, luego de diversas gestiones se logró que con autorización del Ministerio de Salud se haga la intervención, según informó la senadora electa Jaqueline Van Rysselberghe, que los apoyó en el proceso.

Así, Ángela junto a su marido, con domicilio en Hualqui, están esperanzados de que su hijo tenga una mejor calidad de vida gracias a la operación.

Éste es uno de tantos casos, y por eso la futura parlamentaria indicó que ya hay conversaciones con el médico que realiza la cirugía, para formular un proyecto que busque modificar la ley y que así todos los bebés que vengan con espina bífida puedan ser operados sin distinción de clase social.

Cabe mencionar que el AUGE contempla esta intervención pero para realizarse después del nacimiento, en circunstancias que una intervención cuando el feto aún está en el vientre materno puede prevenir una serie de problemas futuros en el bebé.