A través de una realidad paralela, en la cual los hombres son quienes sufren de violencia de género y acoso en la vía pública, el cortometraje “La mayoría oprimida” de Éléonore Pourriat muestra cómo su protagonista tiene que lidiar con piropos ofensivos e incluso agresión física.

El video, que dura aproximadamente 10 minutos, se muestra como un hombre, padre y dueño de casa, tiene que lidiar con el miedo a las diversas vejaciones a la que es sometido en espacios públicos.

En una primera instancia, el hombre lleva a su hijo a la guardería, encontrándose con comentarios sexistas y silbidos en el camino. Además, es acorralado y agredido sexualmente por un grupo de mujeres jóvenes a plena luz del día e incluso es intimidado por la policía.. y por su propia esposa, consignó The Hufftington Post.

“No puedo soportar tus tonterías masculinas. ¡Mira la forma en que te vistes! No te atrevas a quejarte entonces”, le dice su mujer.

En este sentido, en nuestro país existen organizaciones como el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCACChile), que buscan visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género.

“Uno de los principales problemas que tenemos como sociedad chilena, es que aún el acoso callejero no es considerado una práctica del todo violenta, ni algo ‘relevante’ por lo cual se deba empezar a trabajar al respecto. Nuestro principal objetivo, es visibilizar esta práctica como un problema del cual son víctimas día a día miles de mujeres”, afirman.

¿Qué te parece? Mira el cortometraje, en francés y subtitulado en inglés, a continuación:

http://youtu.be/V4UWxlVvT1A