Su nombre es Hubertus Von Hohenlohe. Aunque su nombre no se relaciona de inmediato con la herencia azteca o hispana, se trata del único mexicano que participará en los juegos de invierno Sochi 2014 a realizarse en Rusia, en la disciplina del esquí alpino.

Sin embargo tiene otra característica que lo ha hecho popular en nuestro extremo opuesto de América: su impresionante parecido con el senador electo de la UDI, Iván Moreira.

Estas características no son lo único peculiar en el deportista. Su padre era el príncipe germano-español Alfonso Von Hohenlohe-Langenburg, quien para el nacimiento de su hijo en 1959 se desempeñaba en México como supervisor de operaciones de la firma Volkswagen.

Según narra el portal mexicano 24 Horas, Hubertus Von Hohenlohe vive actualmente en Austria, donde es empresario además de fotógrafo y cantante en Austria con los grupos “Andy Himalaya” y “Royal Disaster”. Pero estar lejos no le ha hecho retroceder en absoluto respecto de la relación con su patria.

“Para mí nunca fue una duda. Sabía que quería esquiar y competir para México y desde el principio estaba convencido que este es mi país”, afirmó en una entrevista.

Quizá por eso no es extraño que haya decidido participar en los juegos de invierno vestido con una particular indumentaria: un traje de esquí decorado como si fuera un mariachi. Algo de lo cual se siente orgulloso por formar parte de los llamados “esquiadores exóticos”, provenientes de países sin lugares donde practicar juegos invernales.

“Al final vendes un país. Das una imagen y vendes una historia porque como esquío no voy a crear tanto interés y tanta noticia para México. Y es importante que México esté ahí adelante y la gente realmente lo valore”, sentenció Von Hohenlohe sobre su uniforme.

24-Horas.mx

24-Horas.mx

24-Horas.mx

24-Horas.mx