Mitchel Hans Cartes Tamayo de 38 años y casado es el designado por Michelle Bachelet para ser el próximo intendente de la Región de Tarapacá. Hasta la fecha, se encontraba desarrollando asesorías en el ámbito privado para proyectos de infraestructura vial con su empresa Constructora Cavancha.

Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Obras Públicas, institución donde ejerció como Jefe Provincial de Vialidad, Jefe de Subdepartamento de Conservación y Jefe del Subdepartamento de Gestión y Fiscalización de Obras, donde renunció el año 2012.

Durante las últimas horas ha circulado un documento emitido por la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas que habla de un sumario existente contra Cartes, quien habría abandonado su cargo en Vialidad, antes de iniciarse una investigación en su contra.

Dicho documento resolvería que en mas de 15 puntos el ex funcionario sería responsable de negligencias en proyectos viales por mas de mil 500 millones de pesos.

Fuentes consultadas por La Radio en el Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, indican que el sumario existe, y es por dos proyectos importantes ejecutados en la región en aquel tiempo.

Respeto a lo anterior, la nueva autoridad designada de Tarapacá evitó referirse al tema, sin embargo, tras la insistencia dijo desconocer si existe o no un sumario administrativo en su contra de parte de la Dirección de Vialidad”.

También aclaro que su empresa constructora es solo una IRL (Empresa Individual de Responsabilidad Compartida), y que nunca logró sacar facturas para ella, debido a que nunca tuvo órdenes de compra. Por lo tanto, sus trabajos fueron a honorarios, manifestó, entregando boletas a las empresas que presto servicios, luego de renunciar a la Dirección de Vialidad.