Muchos se justifican a la hora de fumar. Estrés, placer, adicción, necesidad; todas las excusas son válidas para los fumadores, que en nuestro país alcanza a casi la mitad de la población entre 25 y 54 años. Incluso, las adolescentes chilenas tienen el triste récord de ser las más fumadoras del mundo, cuando sólo tienen entre 13 y 15 años.

A pesar del nocivo efecto que la nicotina provoca en nuestros cuerpos, y de la ley de Tabaco que impide fumar en espacios públicos y cerrados, los chilenos no han dejado de fumar. Esto resulta comprensible ya que no es fácil dejar un vicio como este, más aún cuando se lleva muchos años en él.

Sin embargo no todo es pérdida. Daniel Seijas, siquiatra de adicciones y jefe del programa de tabaco de la Clínica Las Condes, indicó que sí es posible dejar de fumar en cualquier momento, siempre y cuando tenga las ganas o la necesidad de hacerlo.

El médico indicó que muchas veces desde el entorno del fumador empiezan las motivaciones para dejar el cigarrillo. Muchas veces no son incentivos positivos, sino que reproches por el olor, el aliento, el color de los dientes o el rendimiento físico.

Por otro lado, el costo que tiene un tratamiento para dejar de fumar no es más caro que comprarse cigarros. El especialista dijo que hay personas que se fuman una cajetilla al día, algo que si se hace la matemática, suma cerca de 72 mil pesos al mes.

Por otro lado, los síntomas de abstinencia son variados dependiendo de las personas, y se pueden atacar de distintas maneras: con actividades sociales, un hobbie, deporte de bajo impacto como el baile o comiendo chicle.

¿Quieres dejar de fumar y no has podido? Pon atención a la entrevista que te dejamos a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: