Bolivia hará “seguimiento directo” a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el fallo que definirá las fronteras marítimas entre Chile y Perú, anunció el presidente Evo Morales este domingo.

El diputado Héctor Arce, miembro de uno de los tres grupos de trabajo que impulsa la demanda planteada por La Paz ante La Haya en abril de 2013, viajó a la sede de la Corte Internacional de Justicia “para un seguimiento directo de lo que pueda pasar”, indicó el mandatario.

Con similar propósito “también hicimos contacto con nuestro agente ante La Haya (el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé)”, agregó.

En Bolivia hay expectativa por el fallo porque, aunque no le aluda directamente, su contenido incidirá en el centenario reclamo boliviano de una salida al océano Pacífico.

“Respetamos cualquier resolución que pueda emitir (la Corte Internacional de Justicia de La Haya). Yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales”, declaró a la prensa el jefe de Estado boliviano antes de partir a la cumbre de la Celac en Cuba.

En cuanto a la demanda boliviana presentada ante la corte, indicó que ésta “continuará cualquiera sea el fallo de La Haya (sobre Chile y Perú)”.

Recordemos que en abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para obligar a nuestro país a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en la guerra del pacífico.

Morales destacó la importancia de que “los pueblos de Bolivia y Chile” estrechen sus relaciones, pese a que “con alguna clase política (chilena) no se puede mejorar las relaciones”.

“Nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos, trabajemos por nuestros pueblos. Somos dos países amigos, vecinos, somos dos países hermanos, y superando los problemas históricos, podemos trabajar de manera conjunta los pueblos de Chile y Bolivia”, aseveró el líder boliviano.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación sobre la salida que Bolivia busca recuperar al Océano Pacífico.