Durante poco más de tres horas declaró ante el ministro en visita del caso Matute el ex sacerdote Andrés San Martín, reiterando que tenía antecedentes sobre lo ocurrido al universitario, pero que no podía entregarlos al haber sido recibidos a través de una confesión.

El juez Jaime Solís, sin embargo, calificó como positiva la diligencia al haber entregado el ex religioso nueva información.

Escoltado por personal de la PDI y en completo mutismo llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción -a eso de las 4 de la tarde de este miércoles- el ex sacerdote Andrés San Martín.

Lo esperaba en el cuarto piso de los tribunales el ministro en visita del caso Matute, Jaime Solís Pino, quien lo había citado al acoger la diligencia solicitada por el abogado querellante, Fernando Saenger.

Luego de más de tres horas de interrogatorio, San Martín se retiró sin hacer declaraciones. Quien sí habló fue el ministro Solís, que señaló que el ex sacerdote había confirmado la declaración entregada hace 10 años, aunque reiterando que no podía entregar detalles ya que se lo prohibía el secreto de confesión.

La diligencia en todo caso fue satisfactoria, dijo el juez especial, al haber recibido nueva información de parte del ex religioso, distinta a la entregada en 2003 al entonces magistrado a cargo del caso, Juan Rubilar.

Esta semana el ministro en visita se ha dedicado exclusivamente a realizar diligencias, entre ellas interrogatorios a testigos de la pista que permitió reabrir el sumario por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

El trabajo terminaría este viernes con la exhumación de los restos del joven estudiante, a cargo del Servicio Médico Legal. El objetivo del peritaje es determinar la data y causa de muerte del universitario.

Al respecto, la perito ad hoc Isabel Reveco, que hace 10 años realizó una pericia que concluyó que Matute Johns murió víctima de una golpiza, indicó en exclusiva a Radio Bío Bío que con la nueva tecnología la diligencia debería tener éxito.

La antropóloga forense señaló que confiaba en que los peritajes confirmen los resultados entregados en su momento al ministro Rubilar, aunque para saber eso pasará un tiempo pues los exámenes del Médico Legal no tienen un plazo después de la exhumación, a partir de las 10 de la mañana de este viernes.