El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el gobierno presentará un veto presidencial a la Ley que elimina las vacunas con timerosal. La noticia sorprendió a los parlamentarios, ya que en un principio el proyecto fue promovido por el Ejecutivo con urgencia simple y patrocinio.

El veto presidencial ha sido solicitado por diversos sectores del mundo científico, debido a la escasez de argumentos técnicos en la discusión parlamentaria. Una polémica desatada luego de la aprobación de la ley.

Por un lado las sociedades científicas que descartan el peligro para la salud del timerosal o etilmercurio presente en las vacunas, y su relación con el autismo, y por otro los parlamentarios que al no tener argumentación suficiente, prefieren a modo “preventivo”, eliminar el compuesto para niños, embarazadas y personas mayores.

La semana pasada, las sociedades de pediatría e infectología además de la presidenta de Comité Asesor de Vacunas del ministerio de Salud, calificaron la ley como un grave error y pidieron al Mandatario evaluar el veto presidencial, descartando de este modo el peligro de las vacunas con timerosal presentes en el Programa Nacional de Inmunización.

Este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera presentará un veto a la ley, antes de que termine su mandato.

Una buena noticia para la Sociedad de Infectología de Chile. Su presidente, Mario Calvo Arellano, dijo esperar que en la discusión -que se abrirá nuevamente en el parlamento- prime una visión científica y técnica.

Un inserto en la prensa del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, planteó el riesgo de la continuidad del Programa Nacional de Inmunización, por la falta de disponibilidad de vacunas para reemplazar las que tienen timerosal, por la ley. Además de los riesgos que eso puede tener en la aparición de enfermedades que están erradicadas en Chile como la Poliomelitis, según lo anunció su presidenta María Teresa Valenzuela.

No fue lo mismo para los parlamentarios que votaron y promovieron la legislación. La diputada PPD Cristian Girardi, se mostró sorprendida del cambio de opinión del gobierno, ya que en un principio, patrocinó el proyecto en todos sus trámites legislativos en la Cámara.

Sin embargo, según explicó el diputado DC René Saffirio, esa recomendación, sería sólo para los países del tercer mundo. Ya que los desarrollados no usan timerosal en sus vacunas.

El veto, según explicó el titular de salud, será supresivo y requiere de dos tercios del Senado y de la Cámara para aplicarse.