Con el propósito de informar a la comunidad sobre los riesgos de la radiación solar en verano y promover el autocuidado personal y de los niños, el Ministerio de Salud lanzó su campaña ‘Elige Cuidarte del Sol’.

A lo largo de todo el país, las seremis de Salud están desarrollando acciones comunicacionales para entregar los mensajes de prevención, especialmente necesarios en esta época en que mucha gente ejecuta labores habituales al aire libre o empieza a salir de vacaciones.

En la región Metropolitana, el lanzamiento de la campaña se efectuó este sábado 4 de enero a la entrada del Parque Metropolitano, uno de los lugares de recreación preferidos, por sus vistas panorámicas de la ciudad, senderos, el zoológico, zonas de picnic y piscinas.

El ministro de Salud (s) Jorge Díaz y la seremi RM (s) Marta Zamudio entregaron volantes con recomendaciones a los visitantes, e incluso obsequiaron bloqueadores en crema especialmente a las familias con niños.

El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.

“En nuestro país, como en otros lugares del mundo se ha observado en los últimos años un progresivo incremento de las muertes por cánceres asociados a la exposición al sol, especialmente de piel”, informó Díaz.

“En Chile, a medida que avanzamos hacia el norte va aumentando la frecuencia de cáncer de piel. La estadística dice que el promedio nacional es de 20 casos de cáncer de piel al año por cada 100 mil habitantes, pero en el norte esto se duplica y llegamos a 40 casos por 100 mil habitantes”, declaró.